Baja un 60% la audiencia de MotoGP en abierto en España


 Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

Cae la bandera a cuadros del primer Gran Premio de MotoGP de la temporada y en el balance destacan dos aspectos como dos caras de una misma moneda. Por un lado, el espectáculo de la carrera de MotoGP, que hasta que faltaron pocas vueltas para el final contó con cinco pilotos entre los candidatos a hacerse con el triunfo. Por el otro, la bajada de telespectadores que ha sufrido la competición con el paso de un sistema abierto a uno mixto, con televisión de pago en directo y televisión en abierto a veces en directo y otras en diferido.

El primer Gran Premio de la temporada no es representativo de cómo va a discurrir el año pero sí es significativo de hacia dónde irá la tendencia. Y si mantiene la línea que ayer empezó, el desastre está cerca.

Sin conocerse las cifras de telespectadores que vieron las carreras en Movistar TV, la comparación queda un poco coja, aunque uno se puede hacer una idea cuando los responsables de la plataforma explicaron que su objetivo a final de año era alcanzar los 1,5 millones de abonados.

            125/Moto3      Moto2            MotoGP         TV        

2010      1,564                     2,211                     3,947                     TVE

2011      1,536                     1,732                     3,872                     TVE

2012      1,532                     2,029                     3,120                     T5

2013      2,130                     2,457                     4,511                     T5

2014      0,344                     0,574                     1,762                     T5 (diferido)

1,7 millones de espectadores vieron en España a Márquez ganar a Rossi en Qatar 2014

1,7 millones de espectadores vieron en España a Márquez ganar a Rossi en Qatar 2014

Sí que se advierten algunos detalles. Como que, por ejemplo, la carrera de Moto3 la vio en abierto en Telecinco un 83% menos de telespectadores que  hace un año, cuando se emitió a su hora original. Esta vez fueron 344.000 valientes los que se quedaron hasta las dos de la madrugada para ver a Jack Miller arrebatarle el triunfo a Álex Márquez, cuando hace un año fueron 2,1 millones de personas.

En Moto2 la bajada fue sensiblemente inferior, de un 76% (de 2,4 millones de televidentes se pasó a 574.000). Influye como en Moto3 el horario, pues en este caso la carrera se emitió a la una de la madrugada.  Por lo que respecta a MotoGP, la pérdida de espectadores fue del 60%, al pasar de 4,5 millones a 1,7.

Estas cifras por ahora son orientativas, pues comparan un Gran Premio nefasto para la televisión en abierto, con horarios negativos, con otro que fue el mejor de los diez años de historia del Gran Premio de Qatar por lo que respecta a las cifras de espectadores. Según vayan pasando los Grandes Premios iremos completando la comparación.

.

Para más información:

MotoGP 02: Sigue bajando la audiencia de MotoGP en abierto

 

Anuncios

4 Respuestas a “Baja un 60% la audiencia de MotoGP en abierto en España

  1. Pingback: La audiencia de MotoGP sigue cayendo en abierto | Tres ruedas

  2. Pingback: Jerez estabiliza las audiencias de MotoGP en televisión | Tres ruedas

  3. Pingback: MotoGP pierde dos millones de espectadores en abierto | Tres ruedas

  4. Pingback: Las audiencias de MotoGP en abierto se recuperan poco a poco | Tres ruedas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s