Ni Márquez entiende a Márquez


Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

Ni Marc Márquez se explica a Marc Márquez. Es la conclusión que se extrae escuchando las razones que aporta a que ayer, en la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de las Américas liderara la tabla de tiempos con al menos un segundo de diferencia frente al resto.

 

“Es una gran sorpresa tener una brecha tan grande hoy en día. Nunca esperas ser primero con un segundo. Sé que tenemos cierta ventaja y vamos a intentar manejarla bien, pero estoy seguro de que el resto de pilotos mejorarán”, comentaba tras los dos entrenamientos del viernes sin llegar a entender el porqué de esa diferencia abismal entre él y el resto.

 

Marc Márquez (Honda) en el Gran Premio de las Américas 2014 (Austin, Texas)

Marc Márquez (Honda) en el Gran Premio de las Américas 2014 (Austin, Texas)

Y añadía más motivos o intentos de explicaciones. “No sé por qué aquí voy más rápido, me han preguntado qué me pasa en esta pista. Hemos probado dos configuraciones diferentes, una más dura y otra más suave y voy rápido con las dos, pero no sé porqué, aparte de porque esta sea una de mis pistas favoritas”, indicaba.

 

Después de la exhibición del año pasado y del dominio aplastante que ha impuesto en la primera jornada del Gran Premio de este año, la etiqueta de favorito es obviamente para él. Preguntado por si siente alguna presión por ganar en Austin y repetir aquella primera victoria de su carrera, ha señalado que sí siente esa presión, pero no sabe porqué la tiene. “Parece que si no gano el domingo será un desastre, pero es otra carrera, intentaré ganar. Ese es mi objetivo, pero si por alguna razón pudiera ganar voy a tratar de mantenerme en el podio”, añade intentando quitarse un peso de encima.

 

Una de las pocas dudas que quedan en torno a su figura es la situación de su pierna después de la lesión. Pero hasta eso está bien. “Lo más importante para mí es que la pierna está bien, mucho mejor que en Qatar. La lesión me estaba molestando un poco, pero he podido tomar parte de los dos libres sin tomar analgésicos. Ahora sólo tengo que esperar al sábado y ver si las cosas mejoran o empeoran”.

 

Pedrosa espera acercarse

Uno de tantos los damnificados del dominio de Márquez en Austin ha sido su compañero de equipo Dani Pedrosa. El piloto catalán ha terminado tercero pero a 1,1 segundos de Márquez pese a que sus armas de partida son las mismas. Por ello, Pedrosa confía en poder acercarse al vigente campeón con pequeños cambios en la puesta a punto.

 

“He completado un buen trabajo con los neumáticos. Hemos probado el duro y ha ido bastante bien. Aunque no he ido muy rápido, tengo una buena sensación y creo que con unos pequeños cambios en la puesta a punto podemos dar un paso adelante y mejorar considerablemente para mañana. Hoy ha sido un día positivo”.

 

Satisfacción a medias en Yamaha

Un poco más de una décima y media separa a Valentino Rossi y a Jorge Lorenzo, una diferencia mínima comparada con un segundo. Sin embargo, si el italiano ha terminado satisfecho con su primera jornada aunque con hambre de resultados mejores, el español es incapaz de ver el vaso medio lleno.

 

“Estoy muy satisfecho de la jornada de hoy porque ya tengo un buen feeling con la moto. Tenemos mucho que mejorar, pero el balance general de la moto no es tan malo. He sido cuarto y quinto y no estoy muy satisfecho con mi posición y mi tiempo de vuelta porque tengo la posibilidad de terminar en segunda o tercera posición. Puedo ir dos o tres décimas más rápido pero cometo algunos errores y no soy capaz de utilizar todo el potencial del neumático”, detallaba.

 

Para el italiano, la carrera en Austin en 2013 fue la peor de la temporada y una mejoría este año marcaría quizá un punto de inflexión en su forma de afrontar esta temporada… y su futuro más cercano. Y a pesar de las grandes diferencias que ha logrado Márquez en ambos entrenamientos, Rossi ha podido reducir la distancia con el piloto de Honda en ambas ocasiones con respecto a la de 2013.

 

2013            2014

Libres 1              +2,072       +1.395

Libres 2             +1.837        +1.303

 

Pero la victoria será complicada. “Creo que va a ser muy difícil vencer a Marc, pero es demasiado pronto para decirlo. Cualquier cosa puede pasar, pero hoy era el más fuerte y estaba en otro nivel. El resto de nosotros estamos muy cerca y más o menos en el mismo nivel, pero Marc siempre aquí en Austin es rápido, aunque es rápido en todas partes. Es una muy buena pista para Honda y bastante mala para Yamaha porque tenemos algunos problemas. Hay algunos lugares que a Marc le gustan mucho y donde es capaz de dar el 10% más que los otros”, ha resaltado Rossi.

 

“El objetivo es mejorar el entorno y mejorar mi estilo y tratar de mantenernos con Lorenzo y Pedrosa. Con Márquez no lo sé”, reflexionaba.

 

Quien no estaba muy contento era Jorge Lorenzo. “Parece que en comparación con las Honda estamos con más dificultades, más o menos lo mismo que estábamos el año pasado”, avisaba. “No estoy tan lejos de la segunda plaza, pero estoy muy lejos de Marc y en esta pista será difícil ganarle, pero hasta el final de la carrera nunca se sabe. Tenemos que hacer ajustes en la moto y la electrónica para conseguir una configuración perfecta. Hay que aceptar esta situación, si uno se enfada por esto, entonces es fácil caerse y que te ganen, por lo que tengo que aceptarlo y lograr la mejor posición que pueda”, añadía.

 

Para Lorenzo, la ventaja de Marc “es una combinación de factores. Esta pista tiene tres rectas, la más larga de 1 km., por lo que la Honda es más rápida, alrededor de 5-6 km/h. Además hay una gran cantidad de frenadas fuertes y la Honda frena muy tarde. En Qatar se podía ver un poco de Yamaha entre los cinco primeros y ahora estamos bastante detrás”.

.

Para más información:

Márquez rompe los esquemas en Austin

Márquez y Rossi brillan en Qatar

Anuncios

5 Respuestas a “Ni Márquez entiende a Márquez

  1. Pingback: MotoGP: Segunda pole del año para Márquez | Tres ruedas

  2. Pingback: Márquez: “Pedrosa es el rival que está más fuerte” | Tres ruedas

  3. Pingback: MotoGP Austin: Márquez se olvida del resto | Tres ruedas

  4. Pingback: Lorenzo: “Tenía mosquitos en la visera… he cometido un error” | Tres ruedas

  5. Pingback: El mercado de fichajes de MotoGP puede empezar | Tres ruedas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s