Alonso, doce años seguidos en el podio


Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

Han pasado ya once años y un mes del primer podio de Fernando Alonso en la Fórmula 1, conseguido sobre un Renault en el circuito de Sepang allá por marzo de 2003. Esta temporada, en el Gran Premio de China, el piloto de Ferrari ha sumado su podio número 96, el que le acerca cada vez más a los 106 de Alain Prost, segundo piloto con más podios en toda la historia de la Fórmula 1.

Este podio, al mismo tiempo, supone que Alonso sume ya 12 temporadas consecutivas subiendo a alguno de los tres escalones del podio, una marca que sólo lograron previamente Gerhard Berger (1986-1997), Nigel Mansell (1981-1992) y el récordman de la Fórmula 1, Michael Schumacher, que la amplió hasta 15 temporadas (1992-2006).

Berger, casualmente, lo hizo con los mismos equipos con los que lo ha ido logrando Alonso: Benetton (posteriormente Renault), McLaren y Ferrari. Schumacher lo consiguió únicamente con Benetton y Ferrari, mientras que Mansell lo hizo con Lotus, Williams y Ferrari.

La mejor etapa fue el bienio de sus dos títulos en Renault. Entre 2005 y 2006 subió 29 veces al podio, 15 y 14 respectivamente. Anteriormente habían sido 4 las veces en las que quedó entre los tres primeros tanto en 2003 como en 2004. La segunda etapa en Renault fue sin embargo mucho peor: 3 en 2008 y 1 sólo en 2009 que casi hace peligrar esta larga racha que cada piloto sólo puede conseguir una vez en la vida.

El año de McLaren, la temporada en la que más cerca se ha quedado de ser campeón, sumó 12 podios más, mientras que en sus cinco campañas en Ferrari suma otros 43 más (10, 10, 13, 9 y el de China en 2014).

Podio número 96 de Fernando Alonso en la Fórmula 1, con Ferrari en China 2014

Podio número 96 de Fernando Alonso en la Fórmula 1, con Ferrari en China 2014

Alonso lleva más podios en Ferrari que con Renault

A finales de la temporada pasada, el piloto español de Ferrari Fernando Alonso igualó con la escudería italiana el número de podios que había logrado con Renault y ahora ya suma 43 con Ferrari, por los 41 con el equipo francés (37 en su primera etapa y 4 en la segunda). Con McLaren sumó 12 en una temporada. Sus mejores cifras llegaron en la temporada 2005, la de su primer título, cuando sumó 15 de 19, algo que ya no podrá lograr este año si se queda dos veces más fuera del podio.

 

Victoria de Lewis Hamilton, décima mejor marca histórica:

El británico Lewis Hamilton (Mercedes) ha conseguido su tercera victoria consecutiva en 2014 y suma ya 25 triunfos a lo largo de su carrera en la Fórmula 1. Esta marca sitúa a Hamilton entre los diez primeros de la historia de la categoría, igualando al actual presidente de su escudería, Niki Lauda, y a otro compatriota suyo, Jim Clark. Por delante aún le quedan un par de compatriotas, Sir Jackie Stewart, con 27 victorias, y Nigel Mansell, con 31.

 

Esta ha sido la primera ocasión en la que Lewis Hamilton ha podido encadenar tres victorias consecutivas en la Fórmula 1 después de 133 Grandes Premios. De los pilotos en activo, sólo Sebastian Vettel (5 veces), Jenson Button (1 vez) y  Fernando Alonso (2 veces) lo habían logrado anteriormente.

 

Nico Rosberg gana a Hamilton, además de en puntos en el Mundial de pilotos (79 a 75) en número de vueltas rápidas, tres a uno, y en número de podios, cuatro a tres.

 

Mejor piloto británico en número de ‘poles’:

Lewis Hamilton suma ya tres ‘poles’ esta temporada, de las cuatro posibles –la otra fue para su compañero de equipo, Nico Rosberg-, que le han permitido primero igualar y luego superar a Jim Clark como el mejor piloto británico en este aspecto. Hamilton suma ya 34 poles, el 25,5% de las que podría haber logrado durante su carrera, frente al 45,8% que logró Clark.

 

Dobletes de Mercedes

Mercedes ha logrado en China el tercer doblete consecutivo de la temporada 2014 en sólo cuatro Grandes Premios, una racha sólo aguada por el abandono de Hamilton en Australia. La última vez que lo logró una escudería fue en 2004, cuando en Ferrari Michael Schumacher y Rubens Barrichello sumaron tres dobletes entre el GP de Europa, el de Canadá y el de Estados Unidos.

 

En total, la escudería alemana suma ocho dobletes en su participación en la Fórmula 1, los tres de 2014 junto con cinco que lograron entre 1954 y 1955 con Juan Manuel Fangio como protagonista en todos de ellos formando pareja con Karl Kling, Stirling Moss o Piero Taruffi.

 

Con este octavo doblete, Mercedes empata con Lotus, Brabham y Tyrrell y se sitúa en la quinta posición de la general. Red Bull es cuarta, con 16 dobletes, por los 33 de Williams, los 47 de McLaren y los 81 de Ferrari.

 

Escudería     Último doblete

Mercedes           China 2014

Red Bull               Brasil 2013

Ferrari                  Alemania 2010

McLaren              Canadá 2010

Williams               Francia 2003

 

Mercedes cuenta ya con 17 triunfos en la Fórmula 1, nueve en su etapa entre 1954 y 1955 y ocho tras su vuelta ya en este siglo. Lewis Hamilton y Nico Rosberg empatan con cuatro victorias, a rebufo de las ocho que logró Juan Manuel Fangio. La escudería alemana adelanta a Cooper y empata en la décima plaza histórica con BRM.

 

Pocas escuderías han empezado más en forma un Mundial como Mercedes en 2014:

Año       Escudería    Victorias consecutivas al inicio

2014      Mercedes           4 (Rosberg y Hamilton, 3)

2005      Renault                4 (Fisichella y Alonso, 3)

2004      Ferrari                  5 (Schumacher)

1996      Williams               5 (Hill, 4, y Villeneuve)

1994      Benetton            4 (Schumacher)

1992      Williams               5 (Mansell)

1991      McLaren              4 (Senna)

1988      McLaren              11 (Senna, 7, y Prost, 4)

 

Por diferencia en el Mundial (ahora mismo Mercedes aventaja en 97 puntos a Red Bull) sólo el de 1992 fue más desigual. Entonces Williams aventajaba a su perseguidor, Benetton, en 41 puntos (equivalentes a más de cuatro victorias, que hoy serían más de 100 puntos).

 

En los cinco mundiales que llevamos con este sistema de puntuación, la mayor ventaja hasta la fecha habían sido los 43 puntos que en 2011 le sacaba Red Bull a McLaren.

 

En la clasificación por número de podios, Mercedes además adelanta a Maserati en la decimotercera plaza, con 39 podios. Todavía queda lejos de los 50 de Ligier, duodécima; de los 105 de Red Bull, sexta; o de los 679 de Ferrari, líder.

 

Mercedes suma el 58% de los podios de esta temporada como constructor y hasta el 83% como motorista.

 

En el cómputo de vueltas lideradas, Mercedes se reparte el 100% de las vueltas de los primeros cuatro Grandes Premios de la temporada, con un 73% para Hamilton y un 27% para Rosberg. Es la mejor racha desde 1992, cuando Williams lideró los cinco primeros Grandes Premios completos y las primeras 70 vueltas del sexto.

 

Otro número que demuestra el dominio de Mercedes es la proyección de puntos que podrían conseguir de aquí a final de temporada: a este ritmo llegarían a 731 puntos, por los 271 de Red Bull.

 

Ricciardo supera a Vettel

En Red Bull se viven días… diferentes. La escudería de origen austriaco ha pasado de sumar victorias y primeras filas de parrilla a luchar por entrar simplemente en el podio, algo que sólo ha logrado con Sebastian Vettel en una ocasión esta temporada, la única junto con la de China de Fernando Alonso en la que un piloto con un motor que no sea Mercedes ha subido al podio.

 

Además, Vettel, acostumbrado a quedar por delante de su compañero de equipo, suma ahora dos Grandes Premios consecutivos por detrás de Ricciardo, cuarto en Bahréin y China, donde Vettel ha sido sexto y quinto. Si a eso se le suma que en Australia Ricciardo, antes de ser descalificado, terminó en posición de podio, algo que Vettel no pudo lograr porque abandonó, serían tres los Grandes Premios en los que el australiano ha terminado por delante.

 

En 2013, Vettel terminó sólo en una ocasión por detrás de Webber (GP Gran Bretaña) por abandono, en 2012 fue en siete ocasiones, en 2011 en tres, en 2010 fue en siete y en 2009 sucedió nueve veces.

 

Cuatro pilotos han completado el 100% de las vueltas

Sólo cuatro pilotos han completado el 100% de las 224 vueltas que han compuesto los primeros cuatro Grandes Premios de la temporada: Bottas, Alonso, Hulkenberg y Rosberg. Raikkonen lleva 223, Kvyat 222, Button 221 y Chilton 218.

 

El británico Chilton suma 23 carreras consecutivas acabando, la mejor racha actual en la parrilla. Alonso acumula 21 Grandes Premios. Ambos aspiran a igualar a Nick Heidfeld, quien terminó 33 Grandes Premios consecutivos.

 

La escudería Ferrari es la que más vueltas ha completado durante los Grandes Premios, con 447 de las 448. McLaren suma 426 y Mercedes 393. En el lado contrario de la balanza están Caterham, con 331 vueltas, Lotus, con 329, y Sauber, con 293.

 

Ferrari suma, además, 71 Grandes Premios consecutivos puntuando, la racha más larga de la Fórmula 1. Desde Alemania 2010 hasta China 2014 van ya siete Grandes Premios más que la racha previa más larga, la que marcó McLaren entre Bahréin 2010 y Mónaco 2013. Hay que bajar hasta trece posiciones en esta clasificación para encontrar la primera racha de este tipo lejos del siglo XXI: la que Ferrari logró desde Países Bajos 1976 hasta Estados Unidos Este 1977, con 20 Grandes Premios.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s