Viñales, el cuarto español más joven en ganar en la categoría intermedia


Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

Maverick Viñales consiguió su primera victoria en Moto2 en su segunda carrera, en el Gran Premio de las Américas, a la edad de 19 años y 91 días. Pero por muy joven que parezca, que lo es, “solo” es el cuarto piloto español más joven en ganar una carrera en la categoría intermedia del Mundial, sea Moto2 o 250 cc.

 

Lo bueno es que los tres ejemplos que tiene delante son de impresión: Marc Márquez, Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo. Los tres lograron el triunfo antes de cumplir 19 años y los tres acabaron, o bien esa temporada o bien la siguiente, como campeones del mundo.

Maverick Viñales (Pons Racing) venció su primera carrera de Moto2 (GP Américas) con 19 años y 91 días

Maverick Viñales (Pons Racing) venció su primera carrera de Moto2 (GP Américas) con 19 años y 91 días

Por orden cronológico, el primero de los triunfos fue el de Dani Pedrosa. El piloto catalán arrebataba a Alan Carter la marca de piloto más joven en ganar una carrera de 250 cuando, en el inicio de la temporada 2004, llegaba a Sudáfrica tras haberse roto los tobillos unos meses antes y dejaba atrás al resto de la parrilla en la primera de 7 victorias y los 13 podios que llegaron en ese año. Pedrosa sumaba su segundo título consecutivo, después de haberse proclamado campeón de 125. El récord caía hasta los 18 años y 202 días.

 

Dos años más tarde le seguiría Jorge Lorenzo. El balear, que en las categorías inferiores fue a rebufo de Pedrosa, sumó sus dos primeros títulos en 250, en 2006 y en 2007. La primera de sus victorias le llegó con 18 años y 326 días, en el GP de España de 2006, el primero en el que ya no se tuvo que enfrentar a Dani Pedrosa. Ese mismo año en el que se estrenó como vencedor de un Gran Premio de la categoría intermedia, fue campeón.

 

En 2011, sin embargo, un piloto batió el récord de Pedrosa. Quién si no, Marc Márquez. El piloto español, que también tiene el récord en MotoGP pero que en 125 es “solo” el décimo más joven en ganar, empezó mal el año, con tres abandonos, pero se desquitó con una victoria en Francia.

 

Además, las siguientes cinco victorias todavía le habrían valido para situarse como el más joven. A Márquez le costó una temporada más que a los otros dos ser campeón, no pudo lograrlo hasta 2012, un año en el que ni empezó con la mala racha de abandonos ni tuvo lesiones o sobresaltos.

 

Ahora, Maverick Viñales, que ya es el piloto español más joven en ganar un Gran Premio en la categoría pequeña con 17 años y 123 días (le ganó por 16 días a Jorge Lorenzo), se sitúa como el cuarto español más joven en ganar en la categoría intermedia y con la esperanza de seguir los pasos de los tres más jóvenes: ganar carreras y acabar llevándose el título.

Anuncios

2 Respuestas a “Viñales, el cuarto español más joven en ganar en la categoría intermedia

  1. Pingback: Anónimo

  2. Muy interesante! Vinales es un talento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s