Jorge Lorenzo sigue perdido en 2014


Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

Si Marc Márquez y Valentino Rossi han sido la cara del Gran Premio de Francia de 2014, Jorge Lorenzo es seguro parte de la cruz. El piloto balear no acaba de encontrar su ritmo en las carreras, pese a haber ido mejor en los entrenamientos libres de este Gran Premio, por ejemplo, o de ser el mejor después de Márquez los sábados.

    

En Le Mans ha terminado sexto, a siete segundos de Márquez (pese a que este ha tenido que remontar nueve posiciones) y a tres de Pedrosa, quinto. En la general está quinto, pero ya son 80 puntos los que le saca Marc Márquez y casi 40 en los que Pedrosa y Rossi le aventajan.

    

Lorenzo reconoció al término de  la carrera en Le Mans que “unas pocas décimas” le habían impedido coger a los de delante. “Me he quedado estancado y no he podido pilotar igual que en los entrenos. Creo que he pilotado demasiado tenso durante la carrera. La puesta a punto iba mucho peor entrando en la curva. Pero básicamente he sido yo, que no he pilotado bien”, admitía.

Jorge Lorenzo ha luchado con pilotos como Dovizioso y ha terminado detrás de Bautista

Jorge Lorenzo ha luchado con pilotos como Dovizioso y ha terminado detrás de Bautista

“Cada vez vamos apareciendo más en las primeras posiciones pero no hemos acabado de rematar. Las salidas no han sido buenas y siempre es más complicado conseguir un buen resultado desde el quinto o el sexto puesto”, comentó el por ahora quinto clasificado de MotoGP.

    

Algo positivo sí que le vio a su fin de semana en Francia. “Al menos he dado algún paso adelante, he ido rápido hasta el warm up. Pero hace falta adaptarse a los nuevos neumáticos, Valentino está yendo bien. Yo tenía un buen potencial para este Gran Premio, pero como en Jerez, no he podido demostrarlo. Cuando te encuentras bien sobre la moto, como Márquez, es todo más fácil. Para mí es lo opuesto”.

    

“El balance es totalmente negativo”

Su jefe de mecánicos, Ramón Forcada, incide en la mala situación que atraviesa el piloto de Yamaha con una valoración clara y objetiva: “el balance es totalmente negativo, no hay que disimularlo. Es un luchador y quiere solucionarlo, es el que menos contento está de todos, y eso que nadie está contento. Es el único que puede saber qué sucede. Necesitamos que él se lo crea. Cualidades para conducir las tiene, lo sabemos, lo puede hacer”. Sin más.

    

Un cero en Qatar, un décimo puesto después de una penosa salida en Austin, el espejismo de un podio en Argentina, el cuarto puesto de Jerez y los diez puntos por la sexta posición de ayer. Mientras, Márquez suma un pleno de victorias que le aleja de cualquier perseguidor.

    

“La moto patinaba mucho. Las condiciones eran parecidas a las del sábado, pero le costaba mucho parar la moto y no ha podido hacer mucho más. En Jerez pasó igual, después de la carrera de Moto2 cambia el grip de la pista. Al final no consiguió su ritmo”, detallaba Forcada.

   

“La clave para ser rápido es disfrutar”

A muchos les han preguntado por la solución al problema de Jorge Lorenzo. A Márquez y a Rossi, entre ellos. Y para el español, la clave es disfrutar. “Para mí la clave para ser rápido es disfrutar de la moto. Valentino está disfrutando y cuando disfrutas vas más rápido. Parece que a Lorenzo le está costando un poco más”, indicaba Márquez.

 

“Espero que encuentre su camino pronto y cuando empiece otra vez a disfrutar sobre la moto será rápido. Pero si no disfrutas es imposible”. ¿Imposible, seguro?

 

Para Lorenzo parece que no hace falta divertirse. Al menos, no en el sentido habitual de la palabra. “Nunca me he divertido en la moto, ni cuando ganaba. Se puede hablar de divertirte, pero un divertimento especial, no igual que como vas al cine, a la playa o juegas a la PlayStation. Me divierto igual que el año pasado, el año pasado era competitivo y debo recuperar esta competitividad”, comentó el piloto de Yamaha.

 

La competitividad de Lorenzo pasa, según Rossi, por volver a ganar carreras. El primer puesto es quizá el único consuelo para Jorge. “Para mí un segundo puesto es aceptable, mientras para él es diferente. Solo quiere ganar. Jorge el año pasado completó las que quizá fueron las mejores carreras de su vida, aunque no llegara a ganar el título, pero Márquez ahora tiene más experiencia y la Honda le da una pequeña ventaja”, explica.

 

“Para Lorenzo esto es algo frustrante porque no le gusta llegar segundo. No está feliz y quizá por eso tiene problemas. Cuando estás a este nivel debes llegar a la pista con una mentalidad positiva pero si las cosas no van como quieres corres el peligro de liarte”, añade Rossi.

 

La mala racha de Lorenzo llega en un contexto peor aún, el momento en el que hay que volver a negociar los contratos para la próxima temporada, el momento en el que puede decidirse a cambiar Yamaha por Honda, por ejemplo. Rossi espera que no lo haga: “Espero que Lorenzo continúe. Yo me equivoqué cuando me fui de Yamaha, me tomé muy mal su llegada. Pensaba que Yamaha debía darme reconocimiento para siempre por todo lo que había hecho, pero estaba equivocado. Me habrían dado el mejor material, pero tomé la decisión errada”.

 

El peor inicio de Jorge Lorenzo desde 2004

Esta es la duodécima temporada completa de Jorge Lorenzo en el Mundial. La primera de todas, la de 2002, no fue completa porque todavía no había cumplido la edad mínima para entrar en el Mundial cuando este comenzó y se tuvo que esperar a la carrera de Jerez para poder salir a la pista.

 

De todas ellas, la de 2014 ha supuesto el cuarto peor inicio del Mundial para el balear, después de su año de debut y de los dos años siguientes, 2003 y 2004. “Pero en 2003, con la Derbi, fue mucho peor. No conseguía ni sumar puntos. Y después gané en Brasil”, explica Lorenzo.

 

En sus ya siete años en MotoGP, el piloto de Yamaha no había tenido peor inicio que el de este año. A la altura de la quinta carrera de la temporada, Lorenzo siempre estaba o líder del campeonato (en cuatro campañas) o a pocos puntos del líder (en dos años más). Hasta que llegaron 2014 y Marc Márquez y Lorenzo se encuentra a 80 puntos.

 

Año     Posición Lorenzo    Diferencia con 1º o 2º

2008      3º                                           -3 puntos (Rossi líder, Pedrosa 2º empatado)

2009      2º                                           -4 puntos (Stoner líder)

2010      1º                                           +37 puntos (Dovi segundo)

2011      1º                                           +7 puntos (Stoner segundo)

2012      1º                                           +20 puntos (Stoner segundo)

2013      1º                                           +14 puntos (Márquez segundo)

2014      5º                                           -80 puntos (Márquez líder)

 

En todos estos años, salvo en su temporada de debut, que para todos los pilotos menos para Marc Márquez significa una temporada de aprendizaje, sólo en una ocasión estuvo a 80 puntos del líder del Mundial. Fue a finales de 2011 cuando, tras lesionarse en Australia y perder matemáticamente las opciones al Mundial que ganó Casey Stoner, decidió descansar en la carrera de Valencia y no exponerse a una lesión peor.

 

Stoner venció la última carrera del año y dejó, de ese modo, en 90 puntos la diferencia con respecto a Jorge Lorenzo, quien por primera vez desde 2008 se quedaba a una distancia tan grande del primero.

 

Año       Diferencia máxima

2008      -138 puntos (Rossi)

2009      -50 puntos (Rossi)

2010      -5 puntos (Rossi)

2011      -90 puntos (Stoner)

2012      -1 punto (Stoner)

2013      -44 puntos (Márquez)

2014      -80 puntos (Márquez)

 

“Debo mantenerme concentrado y continuar entrenándome. Sé que el campeonato está perdido, no pienso en la victoria sino en mejorar”, explica. Mucho le hace falta, en este momento, en el que está en juego 2014 pero, sobre todo, los próximos años.

    

.

Para más información:

Remontada magistral de Márquez para poner la quinta en el Mundial

Marc Márquez consigue la ‘manita’ de poles

Crónica de los entrenamientos cronometrados de Moto2 y Moto3

Honda renueva a Márquez hasta 2016

 

 

Anuncios

2 Respuestas a “Jorge Lorenzo sigue perdido en 2014

  1. De los mejores artículos que he visto escritos, además de uno de los mejores de tu blog. Que Lorenzo no disfruta sobre la moto?? Mmm, entonces para qué está corriendo? Le falta carisma a ese muchacho. Sigue con estos posts!! 🙂

  2. Pingback: Jorge Lorenzo: “Creo que soy más competitivo de lo que se ve en las carreras” | Tres ruedas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s