¿Cómo está la parrilla de MotoGP para 2015?


Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

(Actualización: Parrilla de MotoGP en 2015)

El Gran Premio de la República Checa era, tradicionalmente, el momento en el que daba comienzo la temporada de fichajes en MotoGP, el plazo a partir del cual todos los pilotos iban anunciando su futuro si no contaban con más de un año de contrato por delante. Sin embargo, esta temporada llegaremos a Brno con gran parte de las plazas decididas y la mayoría sólo a falta de una confirmación oficial.

En la víspera del Gran Premio de Indianápolis, Yamaha anunció el ansiado acuerdo con Jorge Lorenzo, que al final será compañero de Valentino Rossi otras dos temporadas, pero con la opción para el piloto y el equipo de romper el acuerdo antes de tiempo, cosa extraña ya que la otra pareja de motos competitivas hasta la fecha, las dos de fábrica del equipo Honda, estará ocupada mínimo dos temporadas más por Marc Márquez y Dani Pedrosa. Además, Lorenzo no se cansa de repetir que sería feliz acabando su carrera en Yamaha.

Jorge Lorenzo renueva por Yamaha hasta 2016

Jorge Lorenzo renueva por Yamaha hasta 2016

¿Puede ser una puerta abierta a Ducati si la Yamaha sigue como esta temporada? Hay que recordar que en 2016 entra en vigor la nueva normativa del Mundial de MotoGP, con una centralita y software único para todos los pilotos, incluidas las motos de fábrica, y Michelin sustituirá a Bridgestone como suministrador único de neumáticos.

Lorenzo firma así la opción más natural que tenía ante sí y se queda en la casa que le vio debutar en MotoGP en 2008. Realmente se trataba de la única moto competitiva –para luchar por victorias y títulos- que quedaba en la parrilla y habría sido de locos actualmente optar por cualquier otra opción como la que se rumoreó a principios de temporada de irse a Ducati.

La fábrica italiana anunció hace solo una semana que no contaba con Cal Crutchlow para 2015, pese a ser el único piloto que tenía contrato para la próxima temporada cuando empezó esta. Ahora quedan en el equipo oficial Andrea Dovizioso y Andrea Iannone, y Yonny Hernández casi seguro en el satélite.

La trayectoria de Crutchlow en la primera ocasión en la que ha sido piloto oficial no ha sido la esperada y vuelve con el rabo entre las piernas a un equipo satélite, esta vez el LCR Honda, con lo que en tres años habrá pasado por las tres principales marcas del Mundial, Yamaha, Ducati y Honda.

Del equipo sale el alemán Stefan Bradl, quien en pocos días pudo contar que se irá al Forward Racing con la Yamaha Open, después de tres años de apuesta de Honda por él en los que no ha devuelto resultados destacables más allá de algún podio. Ahora se irá a un equipo Open, que quizá no cuenta con opciones de luchar por el título pero sí que ha logrado, con una moto más barata, poder estar delante. El objetivo de Dorna de abrir más opciones en el Mundial está dando sus frutos y ahora equipos teóricamente pequeños pueden luchar por talento como el de Bradl.

Suzuki y Aleix Espargaró

Ahora, una de las piezas más importantes del mercado de fichajes de MotoGP para la temporada 2015 es la de Aleix Espargaró. El piloto español, que precisamente explicó que había rechazado una oferta del LCR Honda –algo que precipitó la salida de Crutchlow, segundo plato, de Ducati-, busca ansiosamente el contrato con una fábrica y está cerca de lograrlo con Suzuki.

“Antes del GP de Alemania tenía un par de buenas ofertas para 2015. Decidí pensar en ambas opciones durante las vacaciones y la pasada semana me decidí por una. Mi prioridad es irme a Suzuki el año que viene, pero todavía no está cerrado porque faltan algunos flecos por resolver. Espero que el contrato se cierre en las próximas semanas”, comentó el mayor de los Espargaró.

La marca japonesa vuelve la próxima temporada al Mundial y parece que lo hará con una pareja de pilotos españoles entre sus filas: Aleix Espargaró y el actual piloto de Moto2 Maverick Viñales.

Con ellos serían por ahora siete los españoles confirmados en la máxima categoría, teniendo en cuenta que Pol Espargaró sigue en el Yamaha Tech 3 como gran opción de futuro y que Héctor Barberá renovó por Avintia hasta 2015 y cambiaría el año que viene la Kawasaki por una Ducati. Falta saber el destino de Álvaro Bautista, que podría recalar en el Aspar Team o encabezar la opción de Aprilia, ya que Redding seguramente se quede su moto en el equipo de Gresini, pero podríamos encontrarnos el año que viene con que una tercera parte de la parrilla es española.

Otro de los pilotos que podría llegar de categorías inferiores como Viñales es Jack Miller. El australiano, actual líder de la categoría de Moto3, tiene todas las papeletas de acabar en el LCR Honda como compañero de Crutchlow y al estilo de Scott Redding esta temporada, con una Honda Open que le ayude a foguearse en 2015.

Situación actual de la parrilla para 2015

Honda                  Marc Márquez (2016)    Dani Pedrosa (2016)

Yamaha               Valentino Rossi (2016)  Jorge Lorenzo (2016)

Ducati                   A. Dovizioso (2016)        Andrea Iannone (2015)

LCR Honda          Cal Crutchlow (2015)

Yamaha Tech 3 Pol Espargaró (2015)

Forward              Stefan Bradl (2015)

Avintia                 Héctor Barberá (2015)

Pramac                Yonny Hernández? Danilo Petrucci?

Suzuki                  Aleix Espargaró?, Maverick Viñales?

Aspar Team       Álvaro Bautista?

Aprilia                   Álvaro Bautista?

.

Más información:

El mercado de fichajes de MotoGP puede empezar

Rossi se queda en Yamaha hasta 2016

Lorenzo renueva por dos temporadas

Anuncios

5 Respuestas a “¿Cómo está la parrilla de MotoGP para 2015?

  1. Pingback: La primera victoria de Rossi cumple la mayoría de edad | Tres ruedas

  2. Pingback: ¿Cómo está la parrilla de Moto3 para 2015? | Tres ruedas

  3. Pingback: Ocho pilotos españoles coincidirán en MotoGP en 2015 | Tres ruedas

  4. Pingback: Moto3 2015: María Herrera se queda sin sitio en el Mundial | Tres ruedas

  5. Pingback: María Herrera y Efrén Vázquez encuentran su hueco para 2015 | Tres ruedas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s