La primera victoria de Rossi cumple la mayoría de edad


Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

El 18 de agosto de 1996, tal día como hoy hace dieciocho años, llegó el primero de los 106 triunfos que acumula hasta la fecha el italiano Valentino Rossi en el Mundial de motociclismo. Solo un día después de su primera ‘pole’, ese día Rossi consiguió su primera victoria en el Mundial en Brno, después de vencer casi en la línea de meta a Jorge Martínez ‘Aspar’ por 245 milésimas de segundo.

 

Como recuerdan las crónicas de la época, el valenciano “estuvo a punto de ganar, pero tuvo que doblegar la rodilla en la última vuelta ante un Valentino Rossi al que dobla en edad y que tenía cuatro años cuando Jorge disputó su primer Gran Premio en 1982. Por lo menos, el español volvió a subir al podio tras 693 días de sequía, cuando ganó en Argentina el 25 de septiembre de 1994”.

 

Ese año, Valentino Rossi terminó noveno, con 111 puntos, a 109 puntos del campeón Haruchika Aoki. Solo subió en dos ocasiones al podio, en dos Grandes Premios consecutivos: el de Austria, en el que fue tercero, y el de la República Checa, en el que venció en el día en el que Álex Crivillé ganó a Mick Doohan por dos milésimas.

Valentino Rossi y Jorge Martínez Aspar lucharon por la victoria en Brno 1996

Valentino Rossi y Jorge Martínez Aspar lucharon por la victoria en Brno 1996

“Tengo grandes recuerdos de esta victoria, la primera victoria, fue fantástica, bellissima. Fue hace ya muuuucho tiempo, pero la recuerdo muy bien, es una gran sensación para un piloto”, explicaba este fin de semana el italiano. ¿Qué recuerda de aquel día? “Gané en la última vuelta a Jorge, que era como el abuelo de 125 y el mago de las frenadas. Aquel año tuvimos varias luchas porque quería ser yo el mago de las frenadas. Era un poco envidioso…”, detalla.

 

‘Aspar’, que vivía los últimos coletazos de su carrera deportiva y llevaba casi dos años sin subir al podio, recordaba esa carrera unos años después en declaraciones recogidas en As.com: “Fue una carrera muy complicada para mí. Éramos un grupo de cinco o seis pilotos y, al final de recta de la tercera vuelta, gripé. Cogí el embrague y les dejé irse para ver si se recuperaba el motor. Lo hizo, remonté, les cogí y les pasé”.

 

“Me puse primero e intenté escaparme, pero en las últimas vueltas el motor perdía potencia por la gripada que llevaba y, en la subida de la última vuelta, en la penúltima curva, Valentino Rossi me pasó y ganó la carrera”, añade.

 

 

 

“Yo no podía imaginar que aquel niño que me hizo ser segundo ese día iba a llegar a ser lo que ha sido, pero sí es cierto que apuntaba unas condiciones altísimas. Demostró ser muy rápido desde que llegó. Al principio, entre comillas, era como Simoncelli en MotoGP, muy rápido pero con muchas caídas. Lo bueno de Rossi es que supo reciclarse, para seguir siendo muy rápido pero sin caerse y ya en el 97 ganó su primer título con una barbaridad de victorias. Valentino siempre ha sabido aprender de sus propios errores”, añadía ‘Aspar’.

 

Para Rossi, la pista de Brno quedaría en la memoria para siempre. Un año después, justo en la República Checa, Rossi se proclamó campeón del mundo por primera vez.

 

Nadie queda en pista ya de aquel día

De aquel día, que hoy cumple su mayoría de edad, nadie queda en la pista excepto él mismo. Sí que hay muchos dentro de los boxes, como jefes de equipo, managers de pilotos o integrantes de la organización o de fabricantes de chasis.

 

El 18 de agosto de 1996, en Brno, compitieron pilotos como Lucio Cecchinello (LCR Honda), Jorge Martínez ‘Aspar’ (Aspar Team), Emilio Alzamora (manager de Marc Márquez y jefe del equipo Monlau) , Tadayuki Okada (Hidemitsu Honda), Luca Boscoscuro (Speed Up), Eskil Suter (chasis Suter) o Loris Capirossi (Dorna). Incluso corría Peter Öttl, padre del actual piloto de Moto3 Philipp Öttl. Ha pasado una vida entera desde aquel día, pero a Rossi aún le queda cuerda para rato. Al menos, hasta 2016.

.

Para más información:

Valentino Rossi

Rossi iguala récords en Brno

¿Cómo está la parrilla de MotoGP para 2015?

Valentino Rossi se queda en Yamaha hasta 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s