El mundial de ‘Champi’ Herreros cumple un cuarto de siglo


Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

Existe un piloto de motociclismo que, veinticinco años después de proclamarse campeón del mundo, sigue como campeón vigente. Manuel Herreros, ‘Champi’, logró un 26 de agosto de 1989 el título de campeón de la categoría de 80 cc en una temporada en la que no consiguió subir a lo más alto del podio ni una sola vez, pero en la que logró incluir su nombre en el palmarés del campeonato del mundo de motociclismo.

Sobre una Derbi y en el circuito checo de Brno, Herreros tuvo como gran rival al alemán Peter Öttl, con quien llegó empatado a puntos a la última carrera. Öttl iba por delante de Herreros en el Gran Premio de Checoslovaquia, pero se fue al suelo a falta de pocos metros y dejó en bandeja el título para ‘Champi’, segundo en la carrera por detrás de Herri Torrontegui y por delante de Jorge Martínez ‘Aspar’.

“Llevábamos cinco años de sacrificios y esfuerzos persiguiendo el título y por fin llegó el momento, y ha llegado en un año en le que la suerte no ha sido particularmente propicia, en el que he pasado por clínicas y operaciones… pero que ha acabado de la mejor forma posible”, comentaba entonces Herreros. “Creo que el título se lo debo un poco a ‘Aspar’, hoy se ha visto que formamos un equipo y que tengo un compañero. Ha sido muy importante su labor pero hay compañerismo, aunque algunas veces, de alguna manera, se ha querido demostrar lo contrario”, añadía. 

Horas antes de la carrera, según cuentan las crónicas de la época, el alcalde de su pueblo le envió un telegrama anunciándole su destierro de Torrent si no volvía con el título en la mano. Pero no hizo falta. El piloto afincado en Torrent (Valencia) sucedía así en el palmarés de la categoría pequeña a Jorge Martínez ‘Aspar’, campeón en 1986, 1987 y 1988. En su palmarés, además del título de campeón, brillan dos victorias (Alemania 1986 y San Marino 1987), 21 podios en 80 cc y uno en 125 cc. Herreros se unía así también a Ricardo Tormo y a Jorge Martínez Aspar como campeón del mundo de motociclismo valenciano.

“Será una prueba muy emocionante, donde no podemos cometer un solo error. Una de esas carreras que crean afición, ya que hacia muchos años que el título de 80cc no se decidía en el último gran premio del calendario. Este Mundial es mucho más dificil que el resto, ya que con tan sólo seis grandes premios no tienes posibilidad de recuperar el tiempo perdido”, señalaba ‘Champi’ antes de empezar el Gran Premio. Al acabarlo, lo supo resumir sin problemas: “¿Que cómo se titula esta victoria?”, le preguntaron a ‘Champi’ entonces. “Apunte”, y dijo: “Justo premio a una gran labor”. “La verdad es que en algún momento tuve mis dudas de si la moto podría aguantar hasta el final, pero se comportó maravillosamente y ahí está el resultado. En la última vuelta no veía por dónde pasar a Öttl porque iba a por todas. Cuando lo vi en el suelo pensé primero ‘¡qué lástima’, pero después me di cuenta de que también pude haber caído yo”, añadía Herreros. “Sabía que era mi oportunidad, que quizá no se repetiría y quería este título. Francamente he hecho la carrera de mi vida, nunca lo había dado todo tanto”. 

Champi Herreros se proclamó campeón de 80 en 1989

Champi Herreros se proclamó campeón de 80 en 1989

Diez años más tarde, otro piloto español, Emilio Alzamora, se apuntó a la hazaña de Herreros de ganar el Mundial sin una sola victoria en un Gran Premio. El problema para ambos es que su título quedó ensombrecido por los logros en las categorías mayores con las victorias de Crivillé y Pons en el caso de Herreros, y el título de 500 de Álex Crivillé en el caso de Alzamora.

Una alegría dentro de un año duro

El Mundial 1989 acabó con una alegría para ‘Champi’, pero una alegría que no estuvo acompañada de muchas durante esa temporada. Fue un año duro, en el que el campeón valenciano llegó a sentirse solo, sin la ayuda en gran parte de la temporada de Jorge Martínez ‘Aspar’, quien llegó a declarar que prefería ayudar a Julián Miralles, piloto valenciano de 125, antes que a ‘Champi’ para ser campeón.

Las alegrías para ‘Champi’ Herreros duraron poco. En septiembre de 1989, Derbi le comunicó que no seguiría contando con él cuando él les había pedido pasar a la categoría de 125 una vez desaparecida la de 80 cc. “Derbi no ha querido ceder sus máquinas a Champi al considerar que ya no le interesaban sus servicios. El campeón de 80cc señaló: “Lo único que quería era saber si estoy en condiciones de codearme con los mejores en 125cc. Si en esa prueba no hubiese hecho buenos tiempos, Derbi hubiera podido prescindir tranquilamente de mí. Ni siquiera he podido tener esa oportunidad”, explica una noticia de entonces.

 

Protagonista del segundo triplete español

Los tripletes del motociclismo español no son cosa solo del siglo XXI. A finales de los años ochenta llegaron dos de ellos, el primero en 1988 y el segundo solo un año después. Manuel Herreros ‘Champi’ fue protagonista del segundo de ellos con su título de 80 cc.

Jorge Martínez ‘Aspar’ sumó dos Mundiales en 1988, el de 80 cc y el de 125 cc, mientras que Sito Pons ganó el título de 250 cc. No fue un pleno como en 2010 o 2012, cuando sólo había tres categorías en el Mundial, ya que el título de 500 cc fue para el piloto de Yamaha Eddie Lawson.

En 1989, ‘Champi’ consiguió proclamarse campeón del último Mundial de 80 cc sin lograr una sola victoria. En 125 cc se estrenó el que una década después sería campeón de 500, Álex Crivillé, mientras que en 250 volvió a ganar Sito Pons. Una vez más, no se logró el pleno porque en 500 se proclamó campeón otra vez Eddie Lawson, esta vez a lomos de una Honda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s