El título de MotoGP de Marc Márquez se acerca


Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

Marc Márquez ya puede hacer cuentas sobre cuándo podría renovar el título de MotoGP. El piloto español aventaja en 89 puntos a Dani Pedrosa, segundo clasificado de la general, y necesitaría llegar con 125 de ventaja al final del Gran Premio de San Marino, algo imposible, por lo que la primera oportunidad factible es la de que se proclame campeón en Motorland.

Para ello necesita ganar los dos próximos Grandes Premios. Después de ganar todas las carreras menos una, parece factible. Pero además hace falta una condición más, que Dani Pedrosa no sea segundo en ambas carreras, ya que entonces la diferencia entre ambos se quedaría en 99 puntos a falta de 100 y la celebración del título se aplazaría hasta el Gran Premio de casa de Honda, en Japón.

Marc Márquez suma once victorias en MotoGP 2014

Marc Márquez suma once victorias en MotoGP 2014

El piloto de Honda suma 11 victorias y 10 ‘poles’ en las primeras doce carreras del Mundial, y con seis Grandes Premios por delante le queda tiempo para batir varios récords, ya que Doohan dejó el listón de victorias y de ‘poles’ en una temporada (1997) en 12. Pero ninguno de ellos será el de proclamarse campeón antes que nadie.

 

Campeón a falta de cuatro GP, o tras el 77% del Mundial

Quizá el Mundial de 2014 está pareciendo un poco aburrido con tanta victoria de Marc Márquez. El título parecía ya decidido desde hace meses, pero la cuestión es que, como pronto, llegará en la carrera de Motorland, cuando sólo quedan cuatro Grandes Premios por disputarse y ha transcurrido el 77% del Mundial.

Hasta la fecha se han completado 65 campeonatos del Mundo de MotoGP o de 500 cc. De ellos, hasta 18 se han decidido antes de transcurrir el 77% de los Grandes Premios. John Surtees a finales de los cincuenta o Giacomo Agostini a principios de los setenta fueron dos pilotos que lograron proclamarse campeones justo al pasar el ecuador del Mundial, igual que Mike Hailwood en 1964.

En la era moderna del Mundial, sólo dos pilotos se proclamaron campeones del mundo más rápido de lo que podría hacerlo Márquez en 2014: Mick Doohan en 1997 (transcurridas 11 de las 15 carreras, es decir, el 73% del Mundial) y Valentino Rossi tanto en 2002 (12 de 16, 75%) como en 2005 (13 de 17, 76,5%).

El porcentaje de carreras superadas del Mundial, sin embargo, puede ser un dato que engañe, ya que cuantas menos carreras se disputen, más fácil es que el porcentaje sea menor. Prueba de ello es que casi todos los campeones que lograron el título antes de transcurrido el 77% del Mundial lo fueron antes de los ochenta, cuando el Mundial contaba con entre seis y doce carreras y no había el mismo nivel de pilotos en pista.

Viendo el número de carreras de antelación con la que se proclamaron campeones estos pilotos, se observa que sólo lo logró con cinco carreras de antelación Giacomo Agostini entre 1969 y 1972, una época en la que este contaba con la mejor moto y ganaba carreras doblando al segundo. En la carrera más “igualada” en 1969, por ejemplo, “sólo” pudo dejar a dos minutos y medio al segundo, P. J. Williams en Assen (cuando la ‘pole’ era de tres minutos y nueve segundos).

Si Márquez lograra el título en Aragón se uniría a cuatro campeones más que lo lograron a falta de cuatro Grandes Premios para acabar el año. Mike Hailwood fue el primero (1964, 1965), seguido por Giacomo Agostini, que en 1968 ensayaba el dominio con el que apabullaría en los cuatro años siguientes. Ya más cerca, Mick Doohan lo consiguió en el año de los récords, 1997, mientras que Valentino Rossi lo logró en 2002 y 2005. ¿Unirá Marc Márquez su nombre a esta pequeña y selecta lista?

.

Márquez, quinto piloto en número de poles en el Mundial

Décima pole de Márquez en el Mundial 2014

Anuncios

Una respuesta a “El título de MotoGP de Marc Márquez se acerca

  1. Pingback: Jorge Lorenzo suma en Misano su primera pole de 2014 | Tres ruedas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s