MotoGP Aragón: Jorge Lorenzo y Aleix Espargaró reinan en la lluvia


Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

(Crónicas de Moto2 y Moto3)

Jorge Lorenzo ha ganado la primera carrera del año 2014 en un día en el que Aleix Espargaró ha conseguido su primer podio en MotoGP y Cal Crutchlow ha terminado tercero. Marc Márquez, sin embargo, sólo ha podido ser decimotercero por una caída.

La lluvia ha animado el Gran Premio, obligando a los tres primeros a jugar entre ellos al ratón y al gato para ver quién de todos era el primero en dar el paso y entrar a cambiar la moto. Lorenzo ha sido el primero en entrar de entre los líderes y Pedrosa y Márquez lo han hecho después de haberse ido al suelo. ¿El resultado? Aleix Espargaró y Cal Crutchlow en el podio.

Marc Márquez sigue como líder en el Mundial pero además aumenta su ventaja al frente del Mundial ya que Valentino Rossi se ha ido al suelo y Dani Pedrosa ha terminado decimocuarto. Ahora Márquez es primero con 292 puntos, 75 puntos más que Dani Pedrosa, 78 más que Rossi y 90 más que Lorenzo. Si Márquez gana en Japón, será campeón.

«Ha sido una carrera loquísima, estaba un poco decepcionado cuando ha empezado a llover y las Hondas se me escapaban. Cuando ha empezado a llover un poco más he pensado en jugármela y entrar en el box. Cuando he pasado por meta he visto que estaba el 12, pudiendo hacer tercero o cuarto, y a la siguiente me he visto primero. Ahí he pensado que no me podía caer y al final he podido ganar», ha explicado Lorenzo.

Jorge Lorenzo en el Gran Premio de Aragón (Motorland)

Jorge Lorenzo en el Gran Premio de Aragón (Motorland)

Marc Márquez tenía en Aragón su segunda oportunidad para sumar la victoria número 12 a lo largo de esta temporada e igualar el récord de Mick Doohan de doce victorias que consiguió en 1997 y durante la carrera ha tenido hasta cuatro rivales, Andrea Iannone, en las dos primeras vueltas y Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y la lluvia durante el resto de la carrera.

En el momento en el que Iannone se ha ido al suelo, Márquez tenía vía libre por delante, aunque rodaba seguido de cerca por Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y Pol Espargaró después de que Valentino Rossi se fuera al suelo.

Lorenzo, con una combinación diferente de neumáticos de la que llevaba Márquez, ha adelantado al de Honda en la décima vuelta pero no ha podido escaparse y su alegría inicial le ha durado dos vueltas. Tampoco Márquez ha podido poner tierra de por medio y hasta ha dejado pasar al de Yamaha al principio de la vuelta 15 con la llegada de la lluvia. Luego ha sido Lorenzo el que ha dado paso a los dos pilotos de Honda, para dejarles la iniciativa a ellos de si entrar a cambiar moto o no.

En medio de un festival de adelantamientos entre Márquez, Pedrosa y Lorenzo cuando los primeros pilotos han empezado a cambiar las motos: Aleix Espargaró, Alex de Angelis, Nicky Hayden, Bradley Smith… sólo se atrevían los pilotos de la parte intermedia o trasera de la carrera, ninguno de los primeros.

A partir de ahí, la locura: Jorge Lorenzo ha entrado a cambiar neumáticos mientras los dos pilotos de Honda se mantenían en pista, Dani Pedrosa se ha ido al suelo en medio de la recta de meta y a falta de cuatro vueltas lo ha hecho Márquez, que todavía ha podido entrar a cambiar neumáticos.

«He arriesgado al cien por cien, no tenía experiencia en estas situaciones, creía que podía aguantar pero he visto que el riesgo ha superado el límite. Toda la carrera estaba lloviendo y no me he atrevido a arriesgarme. Cuando llovía más he ido tanteando, no era consciente de que Pedrosa se había caído porque si no habría entrado», ha explicado Márquez.

La situación en la cabeza de carrera era cuanto menos sorprendente: Jorge Lorenzo en el liderato, Aleix Espargaró segundo con la Yamaha Open después de haber sido el primer piloto en cambiar la moto, y Cal Crutchlow en la tercera posición.

«Es curioso porque por la mañana en agua no he ido muy bien. Iba súper cómodo al empezar la carrera. He visto que empezaba a llover y cada vez íbamos más lentos, he pensado que no tenía nada que perder, he decidido cambiar con los dedos cruzados y estoy muy contento de conseguir esta segunda plaza», ha explicado Aleix Espargaró.

El resto de pilotos españoles han terminado por detrás de la sexta posición, ocupada por Pol Espargaró; séptimo ha sido Bautista; decimotercero ha acabado Márquez, un puesto por delante de Dani Pedrosa.

Héctor Barberá ha llegado a rodar en la décima posición de la carrera, a al altura de Álvaro Bautista, en el primer Gran Premio en el que ha podido contar con la Ducati Open que llevará Avintia hasta el final de esta temporada y durante todo el año que viene. Sin embargo, el cambio de neumáticos por la lluvia, al tener sólo una moto, le ha relegado a la decimonovena posición a un minuto del decimoctavo.

La carrera de Valentino Rossi ha terminado en una camilla después de que se resbalara al pisar la hierba artificial que rodea el trazado. El italiano llegaba a Aragón después de una victoria en Misano.

.

Para más información:

Moto2: Viñales y Rabat cierran un fin de semana perfecto

Moto3: Álex Márquez se aúpa al liderato por la caída de Miller

Rins logra la pole número 13 de su vida en Motorland

En Aragón Marc Márquez vuelve a la pole

2 Respuestas a “MotoGP Aragón: Jorge Lorenzo y Aleix Espargaró reinan en la lluvia

  1. Pingback: Moto2 Aragón: Viñales y Rabat cierran un fin de semana perfecto | Tres ruedas

  2. Pingback: Moto3 Aragón: Álex Márquez se aúpa al liderato por la caída de Miller | Tres ruedas

Deja un comentario