Coma releva a Barreda en un gran día de Sanz y Pedrero


Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

(Clasificaciones completas)

Los españoles Laia Sanz, Joan Pedrero Marc Coma han sido los grandes triunfadores de la etapa octava del rally Dakar 2015. La piloto de Honda lograba llegar tercera al final de la primera parte de la especial que se desarrollaba entre Uyuni e Iquique, y aunque en los últimos 38 kilómetros no ha podido culminar su hazaña, ha podido terminar por delante de la séptima posición, su listón hasta la fecha, y finalmente ha sido quinta, el mejor resultado de una mujer en el Dakar. Ahora es novena de la general a 1h18 de Coma.

“Ha sido un día muy duro, con muchísimo frío. Por la mañana había algunos pilotos que no querían salir porque era peligroso y por el frío también. Ha habido muchas motos que han tenido que parar. Yo he tenido suerte y ha ido todo bien. Era tercera hasta que hemos llegado a las dunas, pero Quintanilla iba muy rápido y bueno, muy contenta de haber quedado quinta”, ha explicado Sanz.

Por delante de ella, Joan Pedrero ha sido segundo a 11 segundos de Quintanilla. Además, el vasco Txomin Arana ha perdido solo quince minutos en una de sus mejores etapas en el Dakar.

En el caso de Marc Coma (KTM), el de hoy ha sido un buen día porque ha aprovechado perfectamente un problema de Joan Barreda (Honda) en esta octava etapa para situarse como el nuevo líder del rally. Todo ello, en una etapa caótica y recortada en parte por problemas meteorológicos. Coma ahora lidera con 9’11” sobre Gonçalves, la primera baza desde hoy para Honda tras la catástrofe de Barreda, y 11’11” sobre el chileno Quintanilla. Barreda es ahora decimosexto, a 2 horas, 51 minutos y 38 segundos. 

Laia Sanz ha logrado su mejor resultado en el Dakar 2015

Laia Sanz ha logrado su mejor resultado en el Dakar 2015

Joan Barreda ha salido a la especial tras reparar el manillar de su moto, con el que ayer recorrió 120 km. en malas condiciones. El español, que no contaba con la asistencia del equipo al tratarse de una etapa maratón, se ha beneficiado de la solidaridad del piloto de Honda argentino Demian Guiral, que le ha cedido su manillar. Este último se ha quedado con el manillar de Barreda y lo ha reparado durante la noche.

La solución ha funcionado visto que en el primer punto cronometrado Barreda pasaba tres segundos después que Marc Coma. La especial de hoy, en la que los pilotos salían en grupos de 30, dificultaba que se extrajeran mayores diferencias. Pero, aún así, a cualquiera podría tocarle vivir los problemas hoy y el propio Barreda y Jordi Viladoms han sido dos de los principales afectados, perdiendo serias opciones de lograr sus respectivos objetivos en el caso del valenciano y pagándolo con un abandono en el caso del catalán.

El enfado de Viladoms era patente en sus declaraciones, en las que ha culpado a la organización de su abandono por hacerles correr en esas condiciones (con la lluvia se estropea la mecánica de la moto y algunos pilotos iban sin ropa de lluvia y con frío a más de 180 kilómetros por hora). Marc Coma también ha reconocido que la sal formaba una pasta que taponaba el radiador. He tenido problemas de temperatura toda la etapa.

Barreda pasaba a 20 minutos de Coma por el segundo punto cronometrado y por el siguiente a hora y media y dejaba así el liderato de la general en manos del de KTM. Barreda ha tenido que ser remolcado durante gran parte de la jornada por su compañero de equipo Jeremías Israel.

Joan Barreda siendo remolcado por Jere Israel

Joan Barreda siendo remolcado por Jere Israel

La organización de la etapa ha provocado serios problemas a los pilotos, que se han quejado por las condiciones en las que les ha tocado correr hoy, con frío al paso por el Salar de Uyuni en Bolivia que ha causado el abandono de, entre otros, Gerard Farrés, aquejado de hipotermia. Además, dificultades en la navegación han causado que muchos pilotos hayan sufrido obstáculos a la hora de pasar por todos los puntos de paso obligatorios.

 

 

Para más información:

Etapa 1: Coma gana la batalla a Barreda el primer día del Dakar
                Roma: “Es un palo muy duro después de un año de mucho trabajo”
E
tapa 2: Barreda se aúpa al liderato del Dakar en la segunda etapa
E
tapa 3: Barreda se consolida en el liderato
E
tapa 4: Joan Barreda sigue líder
E
tapa 5: Marc Coma se hace con la primera victoria de 2015
E
tapa 6: Joan Barreda y Marc Coma juegan al ratón y al gato
D
escanso: Joan Barreda, ante su mejor oportunidad en el Dakar
Etapa 7: Barreda rompe el manillar y pierde seis minutos

Anuncios

5 Respuestas a “Coma releva a Barreda en un gran día de Sanz y Pedrero

  1. Pingback: Se aprieta la lucha por el Dakar entre Coma y Gonçalves | Tres ruedas

  2. Pingback: Nani Roma iguala a José María Servià en triunfos en el Dakar | Tres ruedas

  3. Pingback: Cuarta victoria para Joan Barreda | Tres ruedas

  4. Pingback: Julián Villarrubia, el primer “vencedor” valenciano del Dakar | Tres ruedas

  5. Pingback: Marc Coma suma su quinto Dakar | Tres ruedas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s