Julián Villarrubia, el primer “vencedor” valenciano del Dakar


Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

(Clasificaciones completas)

El valenciano Julián Villarrubia no ha participado este año en el Dakar, no ha corrido ningún kilómetro de las trece etapas en las que se ha dividido el rally y, sin embargo, puede sentir como suyo un título del Dakar. Villarrubia, piloto en cuatro ediciones entre 2009 y 2014, ha tomado parte de esta como jefe de equipo del polaco Rafal Sonik, nuevo campeón de la categoría de quads.

“Estoy orgulloso de haber conseguido el objetivo que mi jefe me pidió: ‘Julián, quiero ganar el dakar’. Pues me quedo con las palabras que me ha dicho al bajarse del quad tras proclamarse campeón: ‘Julián, thank you, really thank you’. Nos hemos fundido en un abrazo en el que me juntó el pecho con la espalda, lleno de lágrimas. Fui al primero que buscó entre tanta gente que estábamos y la verdad que eso me ha dicho mucho. Me siento realizado, contento, alegre y muy muy cansado, pero os digo que todo el esfuerzo ha merecido la pena. ¡Lo logramos!”, ha explicado hoy.

Por su parte, el piloto polaco ha destacado que lleva “siete años esperando este momento” y siempre ha confiado que llegaría. “Quiero dedicar esta victoria a todas las personas que sueñan con el Dakar, pero que no pueden participar. Quisiera compartir esta victoria con todas las personas que conforman mi equipo, ellos tampoco han dejado nunca de soñar con el Dakar. Ellos son los que se merecen esta victoria”, ha añadido.

Julián Villarrubia ha ayudado a Rafal Sonik a ganar el Dakar 2015

Julián Villarrubia ha ayudado a Rafal Sonik a ganar el Dakar 2015

Villarrubia anunció ya el pasado 17 de noviembre que sus planes con respecto a este Dakar cambiarían. “Es una noticia que como piloto me ha partido por la mitad, pero como persona probablemente me ayude a crecer. En una conversación hace unos días con Rafal, me dijo que tras mi gran labor preparándole el roadbook el año pasado una vez que quedé fuera de carrera y, tras ejercer como jefe de equipo en Marruecos […]  opina que si queremos ganar el Dakar debo trabajar en ese sentido, en realizarle los roadbook del rally perfectos y así además, él poder descansar más. Esto, junto a mi conocimiento de la carrera, han hecho que Rafal decida que yo este año desempeñe estas labores y no la de piloto/mochilero”, explicaba.

El valenciano, nacido en Cuenca pero afincado en Requena desde pequeño, lo tenía claro: “si Rafal no existiera en mi vida, yo no correría este Dakar o las pruebas del mundial, por lo que haré lo mejor para el equipo”. Y terminaba con una apuesta clara: “el Dakar 2015 me depara nuevos retos, trataré de lograrlos todos, pero lo que es seguro es que haré todo lo que en mis manos esté”. Dicho y hecho, hoy sábado 17 de enero Rafal Sonik ha logrado su primer Dakar después de siete participaciones.

El piloto polaco, que lleva luchando por el rally desde 2009, ha sido segundo en 2014 y tercero tanto en 2013 como en 2009, su año de debut. Ahora ya tiene el título en sus manos.

Paso a paso hacia el Dakar

Han sido dos semanas duras para ambos pero gratificantes por el resultado final. A principios de enero, sin embargo, el valenciano explicaba los retos a los que se enfrentaban. “Hemos estado estudiando a todos los competidores de Rafal para organizar las mejores estrategias. Ellos no lo pondrán nada fácil, ni tampoco la organización ya que ha previsto de nuevo un duro Dakar, con muchos retos que afrontar y muchas decisiones que asumir”, destacaba Villarrubia en la previa del rally.

Eran unos días raros para él, sin tener que prepararse para ser protagonista y actuando como actor secundario. “Muchos me estais preguntando que cómo llevo el no correr éste año y estoy eternamente agradecido de ello, pero os quiero transmitir que aunque soy piloto 100×100 este nuevo capítulo me ayudará a ver la competición de otro modo, a crecer como piloto y como persona. Todo suma y desde ésta posición podré dar consejos y recibirlos. Tendré una visión más global y todo ayudará al equipo. Formo y formaré parte de los resultados y por ello estoy feliz”, comentaba, por si quedaban dudas de las ganas con las que afrontaba el reto.

Terminaron la primera etapa “satisfechos con lo sucedido” ya que a pesar de que no favorecía al quad del polaco “porque es mucho más lento que sus rivales más próximos, ha quedado en segundo lugar a escasamente 1 minuto de Casale”. Un día después se proclamaría vencedor de etapa “con más de 3 minutos de ventaja sobre Casale” y eso le hacía quedarse al mando de la carrera.

“Los cambios que llevamos haciendo desde antes de Marruecos sobre su manera de marcar el roadbook, conducción y navegación están dando las mejores sensaciones. Él, físicamente se ha preparado mucho y en este tipo de especiales se nota […] llegar fuerte es una gran ventaja”, aseguraba Villarrubia.

Llegó un día más complicado, con problemas y una sanción por saltarse un control de velocidad, pero enseguida el piloto polaco reaccionó y volvió a hacerse con el liderato. Pronto se vio que el título estaría entre Casale, Lafuente y el propio Sonik, por lo que el abandono de los dos primeros facilitó sobremanera las cosas.

La quinta etapa supuso una de las mejores para los intereses del polaco. Era una de las más favorables para él, antes de entrar en territorio de Casale, y dejó a más de 10 minutos a este y a 22 a Lafuente, por lo que en la general se iba a 16 y a 40 minutos de cada uno. “¡¡Menudo etapón se marcó el jefe!! La verdad sea dicha… el objetivo de hoy está cumplido con creces. La idea como os dije antes era intentar sacar la mayor ventaja posible respecto a Casale ya que mañana andamos por tu territorio y le costará menos. Al seguir líder de la general y con ese colchón mañana irá con menos presión Rafal, y podrá obtener un buen resultados”, detallaba. Pese a las buenas noticias, no querían relajarse.

La primera etapa maratón supuso una dura prueba para los competidores, con “pilotos durmiendo a mucha altura, calados sin posibilidad de tener prendas secas, aire, frío y malestar general”, según explicaba Villarrubia. “La organización ha puesto muy al límite las condiciones de los participantes, casi que han rozado la línea. Hubo muchas bajas ocasionadas por la falta de asistencia y por salud. La sal perjudica mucho los motores y la mecánica en general, la altitud tampoco ayuda en exceso y la combinación de todo hace unas condiciones muy, muy extremas”, añadía.

Pese a ello y a que los pilotos se enfrentaron a la organización para intentar neutralizar la etapa, se tuvo que correr. En la segunda mitad de esa doble etapa maratón, y según explica Villarrubia, problemas mecánicos por la sal acumulada en el motor hicieron que perdiera 14 minutos por tener que pararse para limpiar filtros. La electrónica, además, empezó a dar fallos hasta el punto de dejarle sin rutómetro eléctrico y en el manual, de la suciedad que llevaba, le costaba un triunfo pasar las viñetas con los dedos. Las bombas de gasolina también dejaron de funcionar ya que el tema eléctrico también les afectó. Esa noche tocó revisión a fondo del quad, cuando tenía por delante todavía cuatro etapas y tan solo 4 minutos sobre su rival más duro, Casale, y 52 minutos sobre Lafuente.

La décima fue la clave para los intereses de Sonik y el devenir de la categoría de quads. Tanto Lafuente como Casale abandonaron, tenía vía libre para lograr el título si conseguía llegar a Buenos Aires. Aún así, Villarrubia resaltaba que “Rafal está convencido de que esta carrera la podía ganar y no por abandonos… no hay nadie que le quite esa idea os lo aseguro”.

La antepenúltima etapa deparó un susto para el polaco, con caída y un fuerte golpe en la rodilla y en el muslo incluidos. Por ello, explicaba, “nada está escrito aún porque faltan kilómetros y obstáculos por salvar. Como os he dicho en otras ocasiones, el secreto está en llegar hasta el final”.

.

Para más información:

Etapa 1: Coma gana la batalla a Barreda el primer día del Dakar
                Roma: “Es un palo muy duro después de un año de mucho trabajo”
E
tapa 2: Barreda se aúpa al liderato del Dakar en la segunda etapa
E
tapa 3: Barreda se consolida en el liderato
E
tapa 4: Joan Barreda sigue líder
E
tapa 5: Marc Coma se hace con la primera victoria de 2015
E
tapa 6: Joan Barreda y Marc Coma juegan al ratón y al gato
Descanso: Joan Barreda, ante su mejor oportunidad en el Dakar
Etapa 7: Barreda rompe el manillar y pierde seis minutos
Etapa 8: Coma releva a Barreda en un día perfecto para Laia y Pedrero
                  Joan Barreda: “Se ha terminado mi Dakar”
E
tapa 9: Se aprieta la lucha por el Dakar entre Coma y Gonçalves
                 Nani Roma iguala a José María Servià en victorias
E
tapa 10: Joan Barreda iguala las trece victorias de Nani Roma
E
tapa 11: Joan Barreda logra la cuarta
Etapa 12: Penúltima etapa de trámite para Marc Coma

Anuncios

Una respuesta a “Julián Villarrubia, el primer “vencedor” valenciano del Dakar

  1. Pingback: Julián Villarrubia volverá al Dakar en 2015 | Tres ruedas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s