Marc Coma suma su quinto Dakar


Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

(Clasificaciones completas)

El piloto español Marc Coma (KTM) ha logrado hoy su quinto Dakar y revalida el título del año pasado en una edición en la que Joan Barreda (Honda) y Paulo Gonçalves (Honda) han sido los rivales más duros. El español ha terminado el rally con algo más de dieciséis minutos de ventaja sobre Gonçalves mientras que el australiano Price ha sido tercero.

“Estoy muy contento, aunque el último día no hemos podido realmente competir. Nos ha caído una tormenta  encima y había barro y con los neumáticos para el desierto no era nada fácil. Por suerte, para terminar de forma más o menos normal, la organización ha decidido acortar la especial. Así que tampoco hoy ha sido un paseo”, ha detallado al llegar a meta.

Para Coma, “la entrada en Bolivia abría un periodo determinante. Lo sabíamos. Sobreviví y superé el Salar. Era un momento clave. Así que estoy muy contento, estoy muy contento de estar aquí. Es el trabajo de toda una vida, el trabajo de un equipo, con la moto ideal… Ahora, después de tantos esfuerzos, llega el momento de respirar y disfrutar. No tengo respuesta para mi futuro. Uno tiene una edad y muchos años en la moto, pero es una decisión difícil y no la quiero tomar de forma precipitada porque hay que evaluar muchas cosas. Está claro que el salto a las cuatro ruedas me gustaría en un futuro”.

La segunda mejor española ha sido Laia Sanz, que por primera vez ha entrado en el top ten de la clasificación general aunque después de varios días en la octava posición ha terminado novena. El vasco Txomin Arana, decimoquinto, y el valenciano Joan Barreda, decimoséptimo, han terminado también entre los veinte primeros. Además, Rosa Romero (52ª), Antonio Gimeno (53º) y los Fernández, padre (55º) e hijo (54º), han sido los únicos españoles en meta. Por detrás cayeron Juan Pedrero, Gerard Farrés, Miguel Puertas,  Jordi Viladoms, Marc Guasch, Manuel García y Daniel Oliveras.

Marc Coma es el campeón del Dakar 2015

Marc Coma es el campeón del Dakar 2015

Iguala a los franceses Neveu y Despres

Con este quinto Dakar, Marc Coma iguala los cinco que lograron los franceses Cyril Neveu (1979, 1980, 1982, 1986 y 1987) y Cyril Despres. Despres lleva desde 2005 con alternándose con Coma en el podio final del Dakar. En esta edición, el francés se ha pasado a las cuatro ruedas y le ha dejado el turno a Coma.

Por delante ya sólo queda Stéphane Peterhansel, ‘Monsieur Dakar’, con seis Dakares entre 1991 y 1998. Además, el año pasado, el piloto de KTM ya igualó al italiano Edi Orioli, campeón entre los ochenta y los noventa.

Marc Coma, con mejores números en títulos que en victorias de etapa, es desde esta edición el cuarto piloto que más veces ha conseguido un triunfo de etapa. Veinticuatro victorias de etapa, sólo una de ellas este año, le dejan a nueve de los franceses Cyril Despres y Stéphane Peterhansel. Todavía tiene por delante también Jordi Arcarons, el piloto español más laureado junto con Carlos Sainz con 27 triunfos.

Octavo título para España

Con la victoria de Marc Coma, España se apunta su octavo título en estas 37 ediciones del Dakar. Coma obviamente es el que más entorchados acumula, con cinco. Los otros tres los ganaron Joan ‘Nani’ Roma, que fue el primer campeón español en el Dakar al vencer en moto en 2004 y una década después repitió en coches; y Carlos Sainz, que ganó en 2010 en el segundo Dakar sudamericano.

Por delante quedan Francia, con 46 títulos; Rusia, con 13, el último de ellos logrado este año y todos en camiones; e Italia, con 10.

KTM extiende su racha

Desde que comenzó el siglo, el Dakar no conoce otra marca vencedora en motos que no sea KTM. La fábrica austriaca suma trece títulos consecutivos (cinco de Coma, cinco de Despres, uno de Roma, otro del francés Richard Sainct y el primero de todos, del italiano fallecido en 2005 en el Dakar Fabrizio  Meoni).

.

Para más información:

Etapa 1: Coma gana la batalla a Barreda el primer día del Dakar
                Roma: “Es un palo muy duro después de un año de mucho trabajo”
E
tapa 2: Barreda se aúpa al liderato del Dakar en la segunda etapa
E
tapa 3: Barreda se consolida en el liderato
E
tapa 4: Joan Barreda sigue líder
E
tapa 5: Marc Coma se hace con la primera victoria de 2015
E
tapa 6: Joan Barreda y Marc Coma juegan al ratón y al gato
Descanso: Joan Barreda, ante su mejor oportunidad en el Dakar
Etapa 7: Barreda rompe el manillar y pierde seis minutos
Etapa 8: Coma releva a Barreda en un día perfecto para Laia y Pedrero
                  Joan Barreda: “Se ha terminado mi Dakar”
E
tapa 9: Se aprieta la lucha por el Dakar entre Coma y Gonçalves
                 Nani Roma iguala a José María Servià en victorias
E
tapa 10: Joan Barreda iguala las trece victorias de Nani Roma
E
tapa 11: Joan Barreda logra la cuarta
Etapa 12: Penúltima etapa de trámite para Marc Coma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s