Márquez se mete entre las Ducati en Qatar


Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

Poco a poco las cosas van volviendo a su cauce en los tests de Qatar después de la jornada poco habitual de ayer. Si bien Andrea Dovizioso ha vuelto a dejar a la Ducati en cabeza, además siendo el único que ha bajado de 1’55, Márquez ya se ha inmiscuido en la segunda posición entre los dos pilotos italianos de Ducati, que hoy han montado unos alerones en la moto similares a los que llevaban hace años. Y todo ello, dicen, sin el neumático blando.

Además, justo detrás de los tres primeros, destacados del resto, están Jorge Lorenzo, Valentino Rossi y Dani Pedrosa, a alrededor de seis décimas del mejor tiempo. El nueve veces campeón del mundo criticó ayer la apuesta de MotoGP por darle ventajas a Ducati y compañía y no parece muy contento con esta nueva situación que se está viviendo en Qatar.

Valentino Rossi (Yamaha) en los tests de MotoGP en Qatar

Valentino Rossi (Yamaha) en los tests de MotoGP en Qatar

Pol Espargaró, noveno, ha mejorado sensiblemente su actuación de ayer, en la que se quedó a 1,3 segundos de la Ducati de Iannone, y ha acabado a 0,751 de Dovi.

La igualdad ha sido la tónica de esta segunda jornada de pruebas, con catorce pilotos en un segundo. Aleix Espargaró, duodécimo a 0,888, y Maverick Viñales, decimocuarto a 0,903, cierran este primer grupo de pilotos. El siguiente lo encabeza Héctor Barberá, a 1,1, mientras que para encontrar al octavo piloto español, Álvaro Bautista, hay que bajar hasta la antepenúltima posición. Al menos las diferencias no son las de ayer, de más de tres segundos, y el manchego ha podido terminar sobre la Aprilia a “sólo” 2,366 segundos de la Ducati.

Reacciones de los pilotos: 

2º Marc Márquez, 1’55.091, +0.184:

“Estoy contento porque hemos mejorado nuestra vuelta rápida, pero sobre todo estoy satisfecho con nuestro ritmo en general, que es lo más importante. También hemos ganado confianza con el tren delantero gracias a un cambio en la geometría que era algo con lo que habíamos encontrado dificultades en este circuito. Mañana continuaremos con nuestro programa, centrándonos en la parte trasera para ver si podemos encontrar más adherencia, pero el veredicto general es positivo hasta ahora y me siento seguro”.

 

4º Jorge Lorenzo, 1’55.500, +0.593:

“Ha sido otro día complicado. Las condiciones de la pista mejoraron, no mucho, pero sí un poco. Aunque he mejorado mis sensaciones con la moto un poco, todavía estamos lejos del tiempo más rápido. Hemos probado varias cosas, pero todos los demás han dado un paso adelante mayor en su trabajo, así que veremos qué sucede mañana. Hemos encontrado algo importante y también haremos una simulación de carrera para ver cómo va la moto”.

 

5º Valentino Rossi, 1’55.581, +0.674:

“Ha sido un día difícil para mí porque hemos intentado trabajar mucho en la puesta a punto de la moto para mejorar y ser más rápidos, pero no hemos conseguido la mejora que esperábamos. Estaba en una situación complicada, pero afortunadamente en la última hora hemos cambiado algo. Hemos dado un paso atrás y hemos seguido otro camino. La última parte del test ha sido buena, porque era rápido con las gomas blanda y dura y he podido mejorar mi posición hasta entrar entre los cinco primeros. Especialmente he podido mejorar mi ritmo y mantenerme en los 1’55, así que al final no ha estado tan mal. Tenemos que continuar trabajando para mañana y hay que preparar todo lo posible para el fin de semana de la carrera. Tenemos algunas cosas que probar, partes diferentes o puestas a punto, y debemos decidirnos por lo que respecta a los neumáticos. Hoy ha sido un día de duro trabajo, con muchas vueltas, con mucho esfuerzo, pero al final ha sido un buen día”.

 

6º Dani Pedrosa, 1’55.582, +0.675:

“Hoy he podido mejorar mi ritmo, marcar varias vueltas buenas y ser más consistente, lo que es positivo. También hemos trabajado en el tren delantero de la moto con una nueva horquilla, intentando mejorar la sensación y la entrada en las curvas. Mañana trabajaremos en el tren trasero, para ver si podemos encontrar un poco más de adherencia. Es un factor importante en esta pista porque inviertes mucho tiempo tumbando y estoy seguro de que cualquier mejora será notable”.

 

9º Pol Espargaró, 1’55.658, +0.751:

“Hoy ha sido mucho más positivo que ayer porque hemos podido solucionar los problemas con el neumático delantero con los que luchamos el primer día. Además, hemos conseguido completar nuestro programa de tests, en el que hemos evaluado varias puestas a punto que no pudimos probar en el segundo test de Sepang. Tan pronto como hemos probado el segundo neumático de Bridgestone al principio de la sesión, mi confianza con la parte delantera de la moto ha mejorado mucho y los ajustes que hemos hecho la han aumentado. Después, hemos trabajado principalmente en la puesta a punto de la electrónica en el caso del ‘anti wheelie’, por ejemplo, y estoy realmente satisfecho con cómo ha ido el día. Incluso no habiendo podido centrarme en el tiempo por vuelta del todo, es bonito ver que las otras Yamaha están menos de dos décimas por delante, lo que significa que hemos hecho un buen trabajo”.

 

12º Aleix Espargaró, 1’55.795, +0.888:

“Hoy me ha costado encontrar una buena sensación con el neumático trasero. Hemos probado diferentes pasos en la electrónica pero no éramos tan efectivos como esperábamos. Todavía creo que el neumático más duro es mejor que el blando, no hay gran diferencia en términos de tiempo por vuelta pero por supuesto el blando se desgasta antes. Al mismo tiempo, hoy no me he sentido cómodo con el duro, hemos tratado de mejorar nuestra actuación pero al final del día vimos que había empeorado, así que para mañana intentaremos algunas configuraciones diferentes en la geometría de la moto, el set up y la electrónica. Todavía tenemos margen de mejora con el control de tracción. Será el último día de tests así que intentaremos una simulación de carrera, pero antes debemos mejorar los problemas de tracción y de adherencia que hemos encontrado”.
14º Maverick Viñales, 1’55’810, +0.903:
“Hoy hemos trabajado paso a paso, quería calmarme y no repetir los fallos de ayer. Mi mejor vuelta no es tan buena porque he tenido algunos problemas con el tren delantero cuando hemos probado el neumático blando, pero nuestro foco se mantenía hoy en probar el neumático duro intensamente, porque será el que usemos en la carrera. Hemos cambiado algunas cosas pequeñas a la moto para ver sus reacciones y me he centrado también en refinar mi destreza sobre la moto. La electrónica nos está dando muchas indicaciones y tenemos una nueva dirección a la que mirar. Estoy bastante seguro de que mañana daremos un gran paso adelante y mejoraremos mucho”.

 

15º Héctor Barberá, 1’56.058, +1.151:

“La verdad es que hoy ha sido un día mucho más positivo, hemos podido rodar bastantes vueltas, porque ayer prácticamente no pude rodar y necesitaba estar en pista y dar vueltas. Era importante recuperar las sensaciones con la pista y con la moto después de la caída de ayer, y podríamos decir que hoy todo ha ido como estaba previsto. Es importante que haya marcado mi mejor tiempo con gomas usadas y el ritmo de carrera cada vez es mejor. Mañana la idea es continuar con el mismo plan porque aquí el objetivo es llegar a la carrera lo más preparados que nos sea posible”.

 

24º Álvaro Bautista, 1’57.273, +2.366:

“Hoy nos hemos concentrado en la base elegida para el primer Gran Premio, probando varias soluciones en cuanto a geometría del chasis para intentar mejorar el ingreso en la curva y la sensación con el tren delantero. Debemos eliminar algunas vibraciones en el centro de la curva que no me permiten tener un buen ritmo. Seguramente esta pista ofrece menor adherencia respecto a Sepang, pero tenemos todavía un día para trabajar y vamos a intentar aprovecharlo de la mejor forma para recoger todos los datos posibles para que trabajen en la fábrica con vista a la primera carrera”.

.

Para más información:

Tiempos completos

Ducati y Aleix Espargaró aprovechan el neumático blando en Qatar

Rossi primero en una jornada pasada por agua en Sepang

Márquez, o la vuelta más rápida jamás dada a Sepang

Alegría en el box de Yamaha en el primer test de 2015

Márquez empieza el año como líder 

Anuncios

Una respuesta a “Márquez se mete entre las Ducati en Qatar

  1. Pingback: En MotoGP, 2015 se diferencia poco de 2014 | Tres ruedas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s