Joan Barreda vuelve a tropezar en Uyuni


Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

(Clasificaciones completas)

El piloto valenciano Joan Barreda (Honda) tenía ante sí una nueva oportunidad para culminar con éxito el Dakar, y más ahora que no tenía enfrente ni a Marc Coma ni a Cyril Despres, los dos grandes dominadores de las últimas ediciones desde 2005. Sin embargo, un fallo de motor en la sexta etapa, en Uyuni, le ha dejado sin opciones tras perder casi cinco horas siendo remolcado. Finalmente un golpe en su mano izquierda cuando lo remolcaban le ha dejado fuera de competición.

Incluido entre los favoritos durante varias temporadas, no ha habido una sola edición del Dakar en la que haya llegado a luchar por la victoria hasta el final. Este era su sexto intento y el mal momento ha llegado en la etapa de Uyuni, como en 2015, en la que problemas con su motor le han obligado a verse remolcado por otro piloto, el italiano Paolo Ceci.

El castellonense perdió casi una hora en el kilómetro 203 de la especial, pero le quedaban por delante 340 km remolcado por el italiano Paolo Ceci… Exactamente la misma situación que se dio el año pasado en este mismo escenario, cuando tuvo que tirar de él Jere Israel.

Barreda afrontaba la etapa desde la cuarta posición de la general, a solo 2 minutos y 27 segundos de su compañero de Honda, Paulo Gonçalves. Ahora es el 71º de la general tras perder 4 horas y 58 minutos.

Con Barreda fuera de juego, son varios los pilotos españoles que brillan entre los veinte primeros clasificados del Dakar: décimo es Joan Pedrero, tres minutos más rápido que la revelación española Txomin Arana, undécimo. Por detrás, a unos 40 minutos, sobresalen Gerard Farrés (15º), Laia Sanz (16ª) y Jordi Viladoms (17º), mientras que Iván Cervantes cierra el top 20.

Barreda (1)

Como decíamos, esta era la sexta oportunidad para Barreda. En las anteriores, una caída (2011), una rotura de una rueda (2012), la bomba de gasolina (2013), un fallo de navegación y la horquilla de la moto (2014) y un fallo de motor (2015) le habían dejado fuera. Ahora, un fallo mecánico y el golpe en la mano izquierda vuelven a impedirle lograr su objetivo.

En 2011 tomó parte del Dakar con la Aprilia, moto con la que no pudo pasar de la tercera etapa y fue el primer piloto español en abandonar. El castellonense explicaba su abandono así: “había mucho polvo y un quad me amargó bastante, me acercaba a él y no veía nada, así que después de 30 minutos tras él intente rebasarlo y me fui al suelo. La moto se quedó con el manillar colgando y aunque hice todo lo que estuvo en mis manos para repararla, fue imposible”.

Un año más tarde, volvió al Dakar pero sobre una Husqvarna, con la que logró su primera victoria de etapa en el rally. Pero esta llegaba tarde, en la décima etapa. Antes, en la tercera y en la cuarta, Barreda perdió un tiempo muy valioso por diversos contratiempos -la rotura de una rueda le hizo perder tres horas– que le relegaron a la 45ª posición de la general. Desde ahí pudo ir ascendiendo con los abandonos de otros pilotos y ocho etapas terminadas entre los nueve primeros hasta la undécima posición de la general.

La edición de 2013 supuso la confirmación del valenciano. Llegaba al Dakar tras proclamarse vencedor del Rally de los Faraones en Egipto y explicaba que ya tenía “más experiencia” en este tipo de carreras, pero la suerte siguió sin acompañarle en el rally. Ganó cuatro etapas (la segunda, la cuarta, la octava y la décima), en una fue segundo y en dos más acabó tercero. Pero antes, en la dichosa quinta etapa, padeció un problema con la bomba de gasolina de su Husqvarna que le privó de luchar por la clasificación general, ya que ese día perdió todas sus opciones al ceder más de tres horas y llegar a meta el 144º. Un par de días antes, Barreda había roto los radios de la rueda y ya había sumado un retraso considerable cuando era líder.

En 2014, en su estreno con Honda, llegaba con todas las opciones del mundo pero volvió a tener problemas. Antes de empezar la competición explicaba que para ganar había que mantenerse cerca de la cabeza en la primera semana, en la que no se crearían grandes diferencias. Empezó como líder. Pues bien, en la quinta etapa, otra vez, un error de navegación cuando era el líder de la general le costó más de cuarenta minutos. Una sanción por ir más rápido de la cuenta le costó quince minutos más. Y a punto de terminar la competición, cuando todavía se jugaba una plaza en el podio, se le rompió la horquilla de la moto y llegó a meta dos horas y media después de Marc Coma. Acababa de este modo su cuarto Dakar, el mejor de todos en el cómputo general ya que se iba de Sudamérica con cinco victorias y un séptimo puesto en la general (anteriormente había sido undécimo y decimoséptimo) pero otra vez sin recompensa.

En 2015 fue un fallo mecánico. Barreda tuvo que ser remolcado durante gran parte de la jornada por su compañero de equipo Jeremías Israel, y perdió más de tres horas al final de la etapa, lo que unido a una sanción de hora y veinte le dejaba ya sin opciones, el 24º de la general, a cuatro horas y once minutos. Quizá en 2017 sea su oportunidad.

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Para más información:

04/01/2011: Joan Barreda, primer español en abandonar el Dakar

03/01/2012: Suerte dispar para los españoles en el Dakar

11/01/2012: Barreda se estrena en el Dakar

06/01/2013: Barreda lidera el Dakar tras una etapa magistral

09/01/2013: Casteu reina en un día aciago para Barreda

03/01/2014: Joan Barreda, el valenciano con más opciones en el Dakar

05/01/2014: Joan Barreda es el primer líder del Dakar 2014

09/01/2014: Coma se erige como líder en una etapa caótica

14/01/2014: Joan Barreda se queda sin opciones

05/01/2015: Barreda se aúpa al liderato de la general en la segunda etapa

13/01/2015: Joan Barreda: «Se ha terminado mi Dakar»

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